Blogia
Una educación diferente para un mundo en cambio permanente

DECALOGO PARA UN TRIPLE SALTO MORTAL.

DECALOGO PARA UN TRIPLE SALTO MORTAL.

“Tenemos que dar un triple salto mortal y cambiar la forma de enseñar”. Oscar GBusto, jueves 21 enero 2016

En qué ideas basar esa revolución educativa? Propongo algunas ...

 1. Los estudiantes no vienen a aprender contenidos sino a recibir inspiración y energía.

 2. Plantéales proyectos que cambien su manera de ver el mundo, que influyan en su vida, en lo que hacen, en cómo abordan los problemas…

 3. No pierdas tiempo en enseñar lo que se olvida: los contenidos se olvidan de forma masiva; por el contrario, las competencias nunca se olvidan. Focaliza en aprender “haciendo”.

 4. Cuida tu poder de influencia sobre los estudiantes: sólo así podrás darles lo que no encontraran en Google: inspiración.

 5. No les prives del placer de encontrar “las respuestas a las preguntas” o “las soluciones a los problemas”: no hables más de la cuenta. Céntrate en hacer buenas preguntas. No vienes a lucirte, a demostrar lo que sabes y lo bien que lo explicas. Estás ahí para indicarles hacia donde tienen que avanzar, para que aprendan a hacerse preguntas significativas.

 6. Tienen que aprender lo esencial de “tu” área de conocimiento, pero recuerda que quizá sea más importante lo transversal, las competencias básicas.

 7. Reduce los “contenidos específicos de tu asignatura”  a la mitad de la mitad y trabájalos en profundidad y por proyectos que conecten distintas áreas de conocimiento. No te centres exclusivamente en los contenidos de “tu” programación: “no eres profesor de matemáticas” eres PROFESOR: no debes ser un especialista si no un intelectual que señala lo importante (esté o no en tu programación).

 8. Prioriza las competencias generales, y recuerda que la competencia más importante es saber pensar eficazmente (no es algo que muchos adultos sepan hacer, por cierto). La siguiente prioridad es aprender a valorar la lectura, no como entretenimiento (disfrutar del arte), si no como forma de acceder a nuevas ideas y oportunidades, que te ayuden a plantearte nuevas posibilidades para hacer.

 9. Convénceles de lo importante que es que los estudiantes se impliquen en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben tomar la iniciativa y averiguar lo que la escuela no les dará, e informarse de cómo completar esa formación “oficial”, haciendo cursos por Internet, juntándose a compañeros para hacer proyectos por la tarde al margen de la escuela,…

 10.  …ahora te toca a ti: completa este último punto….

 



 



0 comentarios