Blogia
Una educación diferente para un mundo en cambio permanente

Aprendizajes que nunca se olvidan.

Aprendizajes que nunca se olvidan.

En contraste con los “conocimientos” o contenidos memorísticos que en gran medida se olvidan, hay competencias y capacidades que una vez aprendidas nunca olvidarás:

1. Capacidad para observar y escuchar: aprender a mirar con visión crítica nos ayuda a identificar los problemas, a descubrir qué cosas se pueden mejorar…,

2. Tener curiosidad intelectual: cuanto más sabes mejores soluciones encuentras.

3. Talento para comunicarte y saber describir: elocuencia, saber argumentar, habilidad para expresar ideas, simpatía, capacidad para razonar, convencer,...

4. Tener habilidades para aprender por tu cuenta. Saber buscar cómo aprender algo, cómo encontrar una solución. Dees tomar las riendas de tu aprendizaje: coge el volante, tu conduces.  

5. Trabaja la imaginación y la creatividad. La imaginación nos ha llevado desde las cavernas a los aviones. La creatividad te permite dar enfoques diferentes, combinar ideas, aplicar algo a otras situaciones o entornos (ser creativo). Y recuerda: la creatividad se cultiva y desarrolla.

6. Desarrollar capacidad de influir y convencer a los demás. Para ello hay que aprender a escuchar y saber ser cercano para ser escuchado y valorado. Desarrollar el talento de mediar en conflictos, es una apicación de esta capacidad.

7. Desarrollar una mentalidad emprendedora y activa. Capacidad para ver lo que no funciona y tener el empuje de pasar a la acción y tener perseverancia.

8. Aprender a aplicar lo aprendido, con proyectos que mejoren la vida de la gente. Las cosas no mejoran cuando conozco la solución, si no cuando la pongo en práctica.

9. Capacidad de predecir, lo que pasa si sucede tal cosa: prever varios escenarios futuros. Se trata de ser un estratega, trazar un plan y modificar y adaptar lo que no salga bien.

10. Tener mentalidad de crecimiento: debes tener presente que con esfuerzo y trabajo serás más inlteligente.

11. Saber negociar, llegar a acuerdos.

12. Aprender a pensar con eficacia y mentalidad critica.

13. Diagnosticar: averiguar las causas, qué provoca qué, distinguir lo importante de lo secundario o irrelevante…

14. Conócete mejor: cuáles son tus puntos fuertes, cuáles tus puntos débiles…cómo mejorarlos.

0 comentarios