Blogia
Una educación diferente para un mundo en cambio permanente

¿Qué debería explicarse en un curso sobre competencias?

¿Qué debería explicarse en un curso sobre competencias?

"Todo el mundo es un genio: pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a los árboles,  toda su vida creerá que es estúpido" Albert Einstein.

 

Un curso sobre competencias debería explicar:

1. Por qué es absolutamente necesario cambiar radicalmente nuestro sistema educativo.

El objetivo de un curso sobre cometencias es dejar claro desde el principio que el estado de la educación es un problema social a gran escala en muchos paises desarrollados, también en España.      

      A. La sociedad ha cambiado radicalmente en las dos últimas décadas (y va aseguir centrada cada vez con más intensidad en el conocimiento) necesita ciudadanos con capacidades y mentalidades más sofisticadas (ya no valen las capacidades rutinarias y mediocres con las que "íbamos tirando" en la sociedad industrial).

       B. Ya sabemos cómo aprendemos los humanos. Y hay una mala noticia: cómo aprendemos los humanos choca de frente y es incompatible con los métodos de enseñanza actuales. Bastaría con evaluar experimentalmente (como se hace con los medicamentos para desechar los ineficaces, los aviones, las tecnologías en general) los resultados de nuestros sistemas educativos para darnos cuenta de ello: sólo hacemos evaluaciones muy limitadas (PISA) pues deberían incluir aspectos de educación socioemocional, valores, capacidad de emprender, liderazgo... 

2. Por qué es absolutamente necesario modificar la función del profesor y sus cualidades (ver entrada anterior)

3. No podemos olvidar que la base de la motivación y de la necesidad de aprender es "estar en tu elemento":

Todos tenemos campos de conocimiento donde nos sentimos más a gusto: a unos les gustan las matemáticas, a otros el movimiento y el ritmo, a otros vender cosas, a otros atender los problemas de salud de la gente, a otros la expresión artística, a otros la historia, a oros la mecánica...

Y los sitemas educativos no deberían saltarse esta realidad: porque es el nudo gorgiano de la motivación. Deberían establecerse varias líneas o ámbitos de conocimiento (ya desde edades muy jóvenes). Cada centro escolar ofertaría varias líneas y en cada linea las programaciones se moverían alrededor de "un elemento". Una opción podría ser la linguística-comunicación, otra la matemática-científica abstracta, otra centrada en las actividades físicas danza-deportes (con una base troncal común), otra las ciencias de la salud. El resto del currículo se insertaría en la programación desde la perspectiva del ámbito específico. De esta forma el alumno eligiría los ámbitos de conocimiento que le motivan más, en los que se siente más realizado y aprendería la base troncal y común (el resto de ámbitos de conocimiento) en base a conectarlos y engarzarlos con su especialidad. los estudiantes se agruparían por intereses y vivirían su aprendizaje "en su tribu", compartiendo y valorando los mismos intereses.

 

4. Cómo los profesores hacemos que los estudiantes "aprendan a aprender" .  

Esta idea está más desarrollada en el blog http://clasesdemiguel.blogia.com/        

 

5. Qué hay que enseñar menos contenidos, los más importantes, y poder organizar las clases de un modo diferente, de forma que permita a los estudiantes estructurar y capacitar su mente para la innovación y la resolución de problemas.  

Consultar la primera entrada del blog:  Aprender innovando y resolviendo problemas

 

 

0 comentarios